PRESENTACIÓN FERMENTA 2.0

Un año más nuestro alumnado solicita masivamente la participación en al programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA.

En esta ocasión vamos a adentrarnos en el mundo microscópico, intentando comprender la relación beneficiosa entre el ser humano y los microorganismos. Y que mejor utilizarlos para elaborar ricos alimentos. Ver nuestro proyecto.

Nuestro equipo de jóvenes investigadores muestra las técnicas aprendidas el año anterior a sus familias para invitarles a su participación en el  nuevo proyecto. En esta sesión hemos tenido hasta espontáneos que salen al “ruedo de la investigación”  con proyectos propios, un microscopio utilizando un láser

II SESIÓN: DETECCIÓN DE GLÚCIDOS. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS Y MICROORGANISMOS

Para esta sesión el alumnado que participa por primera vez en este programa deben familiarizarse con las técnicas básicas de microscopia. Van a observar células no sólo vegetales sino que aprovechando agua estancada han observado fauna microscópica y han realizado este VÍDEO

El alumnado veterano ha estado distinguiendo entre glúcidos reductores y no reductores y han comenzado a fabricar un horno solar.

SESIÓN III: DETECCIÓN DE PROTEINAS Y VITAMINA C

El alumnado sigue muy implicado en descubrir los componentes básicos de los alimentos.

La primera parte de la sesión es común para todo el alumnado y la dedicaremos a detectar  proteínas con reactivos específicos y demostrar presencia de vitamina C, la segunda parte trascurre con el grupo desdoblado.

1º y 2º de ESO comprobará el contenido de almidón de alimentos como pan, algunas raíces de diferentes plantas, patatas y embutidos de baja calidad. El contenido este nutriente en alguna marca de salchichas causa bastante sorpresa en el alumnado.

3º y 4º de ESO siguen con el montaje del horno solar utilizando material que ellos aportan después de haber consultado diferentes protocolos en internet

SESIÓN IV: VISITA A COVAP

Durante la visita a la cooperativa del valle de los Pedroche hemos aprendido mucho sobre el tratamiento que sufre una de las materias primas que vamos a utilizar en nuestro laboratorio, la leche.

Nuestro alumnado tras recibir como regalo algunos tetrabrik con diferente tipo de leche pensaron que podríamos utilizarlos para la fabricación de yogour . Antes es necesario determinar que nutrientes tiene este alimento y es a lo que vamos a dedicar esta sesión.

Durante la fermentación del producto el aspecto líquido de la leche va a cambiar, ¿a qué es debido?.

Estudiamos procesos de desnaturalización de proteínas en clara de huevo utilizando diferentes factores como exposición a ácidos y álcalis así como a calor.

SESIÓN V

1ª PARTE

Aplicamos lo aprendido determinando el contenido en varias soluciones problema.

Mejorar protocolos de prácticas

2º PARTE

1º y 2º ESO: Observación de bacterias del yogour y de levaduras

3º y 4º ESO: Terminación horno solar.


SESIONES VI Y VII: ELABORAMOS PAN Y YOGUR

Durante estas sesiones el alumnado debe conocer las materias primas para la elaboración  de los dos productos estrella y pasar a la elaboración de los mismos.

Recibirán una guía para que busquen información de la funciones de los productos y microorganismos que intervienen en el proceso. EJEMPLO:


MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR PAN 

Harina.

  • Tipos de harina
  • Componentes de la harina ¿Qué es el gluten?
  • Funciones de la harina.

Agua

  • Tipos de agua
  • Función del agua en la panificación

Sal

  • Características de la sal a utilizar
  • Funciones de la sal en la panificación

Azúcar

  • ¿Qué glúcido utilizamos?
  • Funciones

Grasas

  • ¿Qué grasa utilizamos?
  • Funciones

Levaduras

  • ¿Qué son la levaduras?
  • Funciones de la levaduras en la panificación. ¿Como se lleva a cabo la fermentación?¿Qué productos surgen? ¿Que son las enzimas?
  • ¿Qué necesitan las levaduras?

Actividades:

Fabricar pan con masa madre.

 

Fabricar pan con panificadora.


¿Quién dice que en hacer pan se tarda 3 o 4 horas? APRENDE 

SESIÓN VIII: YA TENEMOS HORNO SOLAR

Después de elaborar estos alimentos con técnicas tradicionales utilizando horno, panificadora y estufa, nos plantemos fabricar un horno solar para cocer el pan, con el objetivo  de poner  de manifiesto la utilidad de las energías alternativas para un entorno sostenible. Nuestro horno ha llegado a alcanzar 180º C, lo que motivó  al alumnado a preparar incluso pizzas. El único inconveniente es que el tiempo de elaboración es mayor para lo que hay que aumentar la paciencia.

Con estos proyectos hemos elaborado materiales como póster científicos, vídeos,  protocolos, y hemos participado en las IV Jornadas Científicas del IES Lope de Vega con los siguientes stands:

 - Los microorganismos nos ayudan.

- Aquí  trabajan bacterias, Yogurlandia

- Fabricamos pan. El país de las levaduras.

- Detección de glúcidos y vitamina C

- Detección de proteínas. Así trabajan las enzimas.

- Un horno solar. Fabricación y aprovechamiento.


ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN LAS IV JORNADAS CIENTÍFICAS DEL IES LOPE DE VEGA

Los Proyectos de Investigación realizados durante las ocho sesiones de FERMENTA2.0, junto con otras experiencias, han servido para disfrutar de la Ciencia durante las Jornadas Científicas celebradas durante los días 16 y 17 de Junio en el Centro. ¡¡ASÓMATE!!

NUESTRAS JORNADAS EN LA PRENSA

Eva María Heras hace posible todos los años que nuestra experiencia llegue mucho más lejos.

Puedes leer el artículo que nos ha dedicado.