HACKEAR EL ADN

EL SISTEMA CRISPR DESARROLLADO EN BACTERIAS PARA HACER FRENTE A LOS VIRUS ABRE NUEVOS HORIZONTES A LA INGENIERIA GENÉTICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 70/474/Add.2 de 2015, decidió proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Esto es inaceptable.

En el ámbito científico, la Fundación L’Oreal Unesco, a través de su programa Women in Science, trabaja para reconocer y apoyar a las mujeres investigadoras y animar a las más jóvenes a adentrarse en la carrera científica. El año pasado elaboraron un estudio en cuatro países europeos, incluido España, que ponía de manifiesto que «el 67% de los encuestados consideraba que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a los puestos científicos de alto nivel»

La realidad es que las mujeres solo constituyen un 28% de los investigadores existentes en el mundo. Teniendo en cuenta que en los países desarrollados el porcentaje de hombres y mujeres en la educación superior es igualitario, resulta curioso cómo a medida que se avanza en la investigación, a nivel profesional, la presencia de las mujeres va disminuyendo. A nivel universitario la proporción es de 60:40, al inicio de la carrera científica de 70:30 y en las más altas responsabilidades llega al 90:10. ¿Sabíais que solo un 3% de los Premios Nobel han sido concedidos a mujeres?

(Datos recogidos de la web de Principia)

 

¿Podemos cambiar las cifras?

 

 

PIONERAS

MUJERES QUE DEBES CONOCER

Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. 

 

3º ESO B + 3º PMAR participan en el 11F