Proyectos de investigación 2016-17

Tipos de reproducción. Autoras Carla y Paula

https://prezi.com/yujjp47pyp9n/tipos-de-reproduccion/

 

Alimentos trangénicos. Autoras: Laura y Victoria

http://prezi.com/ns1cjm8vdcj-/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

Alimentos trangénicos. Autoras : Athenea y Beatriz 

https://prezi.com/ihntnneeywql/los-alimentos-transgenicos/

 

Cromosomas. Autoras: Lucia y Andrea

https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=68ba5b5435943478d5a92d31dd7c9845

 

El mundo de los guisantes según Mendel. Autores: Carlos y Bernardo

https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=68ba5b5435943478d5a92d31dd7c9845

 

Mutaciones. Autores: Jaime y Sergio

https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=d704e4cbe18a15d3ea127edfa7049c7d

 

¿Se puede hackear el ADN? Autor: Rafael Campos

https://docs.google.com/document/d/1FbBNViATFgxsfMqi65S_2ApP0N7Ahv7qyXs4U5YI9d8/edit

 

Clonación. Autoras: Carmen y Sonia

 

//prezi.com/kfvlyrborzau/la-clonacion/

 

 

Clonación biológica. Autor: Diego José López

 

https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=4fd6229d288e517f004b9e38ec3c9ade

 

 

CAFÉ CON CIENCIA 2015

ESTE AÑO TENEMOS VÍDEO

Probemas interactivos de Génetica

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/4quincena7_presenta_1a.htm



¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

 NO SE PUEDE EXPLICAR MEJOR DE COMO SE HACE AQUÍ 

 

La Biotecnología es la ciencia basada en la Ingeniería Genética.

 PODÉIS AHORA RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Que es la Ingeniería Genética?

 

2.- ¿Para que sirve la Ingeniería Genética?

-

-

-

3.- ¿En que consiste la clonación molecular?

 

4.- Nombra una aplicación de esta técnica de la Ingeniería Genética? ¿Cómo se lleva a cabo?

 

5.- ¿En que consiste la terapia génica? ¿Cómo se lleva a cabo?

 

6.- Nombra otras aplicaciones de la Ingeniería Genética.

 

7.- A los organismos transgénicos también se conocen como OGM. ¿Cómo se obtiene un organismo transgénico?. Ventajas y desventajas.

 

 

¿Quieres saber tu destino genético?

Programa de La 2 con valiosísima información sobre la últimas investigaciones en Ingeniería Genética

PROYECTO ERATÓSTENES

https://www.youtube.com/watch?v=aRHYASmH1hQ



ACTIVIDADES DE REPASO

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500008341840&name=DLFE-390907.pdf

¿Qué sabemos del Universo?

¿Cómo surgen el Universo?

¿ Por qué el ser humano siempre ha querido  entender el Universo?¿Cómo se imaginan los primeros astrónomos el Universo?.

¿Conoces el nombre que reciben las primeras teorías que intentan explicar la disposición de los astros en el Universo?

Nombra la teoría actual sobre el origen del Universo.  Según esta teoría,  ¿el Universo está en expansión o es estático?. ¿ En que datos físicos se basan?.

Resume las distintas etapas en la formación del Universo.

¿Por qué el ser humano sigue tiene interés en entender el Universo?

Puedes buscar información en tu libro de texto y AQUI

MATERIA VIVA

ORGANIZACIÓN CELULAR

¿Qué estructura es la primera que se considera como viva? ¿Por qué?

¿Cómo aparece la vida en nuestro planeta?

Realiza un esquema con las diferentes hipótesis sobre el origen de la vida.

¿Conoces los puntos que resume la Teoría Celular?.

¿La célula que forma una planta, un animal o una bacterias son iguales? Observa el siguiente esquema y establece semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos celulares.

Debes buscar información sobre las funciones que realiza cada orgánulo para determinar como intervienen en mantener las tres funciones vitales de la célula.

 Conviene que refresques tu memoria  AHORA

Orgánulos que intervienen en la función de NUTRICIÓN:

Orgánulos que intervienen en la función de RELACIÓN:

Orgánulos que intervienen en la función de REPRODUCCIÓN:

UTILIZA ES VÍDEO PARA BUSCAR INFORMACIÓN Y COMPLETAR EL ESQUEMA

https://www.youtube.com/watch?v=OuCPiAq_4Gc

 

INVESTIGAMOS AL ADN Y AL ARN

¿Hay una fecha concreta para el descubrimiento de estas moléculas?¿ Se trata de un trabajo individual o de un trabajo en equipo?

¿A que científicos se le atribuye el descubrimiento?¿Había en el equipo alguna científica?

¿Cuales son los componentes del ADN? ¿Y los del ARN?

¿Qué estructura explica la función de la maravillosa molécula de ADN?.

¿Qué es un gen?¿Dónde se encuentran los genes? ¿ Qué lenguaje utilizan?

¿Qué es el código genético? ¡Qué significa que este código es universal?.

¿Qué es el ADN recombinante?. ¿Sé puede investigar fácilmente sobre manipulación genética?

¿ Qué son lo OGM?

PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS BUSCA INFORMACIÓN

SI AUN TIENE MÁS CURIOSIDAD

TAMBIÉN PUEDES TENER PROFE EN CASA

 

GENÉTICA MENDELIANA

¿CÓMO SE TRASMITEN LOS CARACTERES?

BUSCA AQUÍ

VIAJE A INTERIOR DEL PLANETA

PRESENTACIÓN AMENA SOBRE ESTE TEMA

VISUALIZAR MOVIMIENTOS DE PLACAS TECTÓNICAS

 

RESUMEN Y ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES DE TECTÓNICA DE PLACAS

TERREMOTOS Y HONDAS SISMICAS

http://www.youtube.com/watch?v=Q0e46gJL_Wk

 

 

¿QUÉ ES LA ISOSTASIA?

PARA SABER MAS BUSCA INFORMACIÓN

Formación de rocas magmáticas y metamórficas

¿Cómo se forman las rocas magmáticas? ¿Qué es el magma? ¿Qué condiciones son necesarias para que se produzca el magma? ¿ En que lugares se producen estas condiciones? Tipos de rocas magmáticas. Ejemplos. ¿Qué condiones son necesarias para que se produzcan las rocas plutónicas? ¿Por qué se produce la lava?

 

Debes buscar la información para contestar en el libro de texto o AQUI

 

METAMORFISMO: ¿En que consiste?. Tipo de rocas metamórficas. ¿Qué aspecto tienen la mayoría de esas rocas? Cita ejemplos de estas rocas

TODO SOBRE R. SEDIMENTARIAS Y DATACIÓN GEOLÓGICA

VAMOS A TRABAJAR LOS ELEMENTOS DEL RELIEVE Y VAMOS A APRENDER A LEER ESTE RELIEVE.

¿PODEMOS SABER LA EDAD DE ESTE RELIEVE?

AQUÍ OBTENDRÁS GRAN CANTIDAD DE  INFORMACIÓN Y DE CALIDAD

Procesos geológicos y relieve

Resultados de la Tectónica de Placa en el relieve.

 

MAPAS TOPOGRÁFICOS

Después de estudiar los diferentes elementos de un mapa topográfico podemos levantar el perfil topográfico siguiendo los pasos que aparecen AQUI

Si aun no te atreves aquí tienes más información

MAPAS GEOLÓGICOS

Después de levantar perfiles topográficos atrévete con los cortes geológicos

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

¿Es lo mismo agente geológico externo que proceso geológico externo? Nombra los agentes y los procesos que conozcas.

¿Qué energías impulsan los procesos geológicos exógenos?

¿Qué factores influyen en el modelado del relieve?

Después de contestar a las preguntas realiza un cuadro resumen  donde aparezca el paisaje relacionado con el agente geológico predominante así como los procesos geológicos producidos por él.

Puedes buscar información en tu libro de texto y AQUI

TIEMPO GEOLÓGICO

Buena presentación para saber más.

TIEMPO GEOLÓGICO Y MUCHO MÁS

Mitosis

MEIOSIS

VER VÍDEO

 

COMPARACIÓN MITOSIS MEIOSIS

EVOLUCIÓN

Una buena presentación elaborada por Marta Martínez. La podéis encontrar en 

 

https://www.edmodo.com/home#/group?id=25858201

 

DESDE EL ORIGEN DE LA  VIDA HASTA LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS ACTUALES

 

http://es.slideshare.net/ISIDRAGUZMAN/unidad-1-origen-y-evolucin-de-la-vida

 

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

APARICIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE

¿Es posible que los cambios producidos en los seres vivos a lo largo del tiempo terminen por dar lugar a una nueva especie?

Podemos visualizar el proceso aquí

¿Te atreves a esquematizar el proceso? (act. 18 pag. 181)

Este proceso de aparición de nuevas especies se denomina MICROEVOLUCIÓN.

 

¿Tiende la evolución proceder lentamente y de manera constante o en saltos rápidos?

¿De qué manera la evolución produce nuevos y complejos grupos de organismos?

Este proceso se conoce como MACROEVOLUCIÓN.

¿Son procesos diferentes o sólo varía la intensidad o/y  el período de tiempo en el que se producen?.¿Qué defendía Darwin?. ¿Qué argumentos en contra aparecieron?.

Podemos aclararlo todo AQUI

 

¿Hay tendencias en la evolución, y si es así, cuáles son los procesos que generan?

Visita esta dirección y da tu opinión a cerca de que es para ti un organismo evolucionado.

¿DÓNDE ENCAJAMOS LOS HUMANOS EN LA EVOLUCIÓN?

¿Es correcto afirmar que el ser humano procede del mono?.

  • Poco después de la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 M. a., se produce una gran diversificación de los mamíferos, entre los que aparecen los primates.

Consulta las imágenes para contestar a las siguientes cuestiones:

1.- Realiza un esquema con H. sapiens, hominidos, simios antropoformos, H. neandertalis, orangutan, primates, gorila, diversificación de mamíferos, chimpacés, extinción de los dinosaurios, Australopitecus.

2.- ¿Qué importancia tiene la aparición del H. antecesor procedente de África en Atapuerca? 

3.- ¿Podrías emitir una hipótesis sobre la exctinción del H. sapiens neanderthalensis?

  • Durante los 7 M.a. los homínidos han evolucionado desde las formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno, es lo que se conoce con el nombre de hominización

¿Cuales son las características que nos diferencias de los primates?

 

 PARA RESOLVER DUDAS

ACTIVIDADES SOBRE EVOLUCIÓN

ECOSISTEMAS


TEMARIO COMPLETO 4º ESO

 

PRESENTACIÓN SOBRE ECOSISTEMAS

FACTOR LIMITANTE

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA

DINÁMICA DE POBLACIONES. AQUI

ACTIVIDADES

LIBROSVIVOS

 

  • Consulta Bosque Mediterráneo para hacer la descripción de este ecosistema.

 

 BOSQUE MEDITERRÁNEO

 

ACTIVIDADES DE PIRÁMIDES , PRODUCTIVIDAD Y SUCESIONES
ejercicos repaso.pdf
Documento Adobe Acrobat 625.6 KB

FACTORES ABIÓTICOS

http://slideplayer.es/slide/2327410/