PÁGINA MUY MUY INTERESANTE

http://www.areaciencias.com/

 

 http://www.deciencias.net/proyectos/3editoriales/profesnet.htm

 

VÍDEOS PARA TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO

http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=1049&wid_seccion=19

http://www.iessuel.es/ccnn/presentaciones/index.htm

MÉTODO CIENTÍFICO

¿QUÉ HACEMOS CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA?

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE BUSCAMOS?

¿CÓMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA?

LOS CIENTÍFICOS, COMO EL RESTO DE LAS PERSONAS, RESUELVEN SUS PROBLEMAS UTILIZANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO.

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

¿Cómo se origina el universo?

El ser humano ha intentado explicar la formación del universo desde la antigüedad y en la actualidad continúa buscando repuesta a muchas preguntas. 

Aquí tenéis información sobre la teoría más aceptada 

LA TIERRA SE MUEVE

VISUALIZAR LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRO PLANETA

TOMA NOTA EN TU CUADERNO DE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS.

CONTESTA

 

• ¿Cómo se llaman las líneas imaginarias paralelas al Ecuador? ¿Qué nombres de estas líneas conoces? ¿Cómo se numeran estas líneas, los paralelos? ¿Cómo se llaman las líneas imaginarias verticales? ¿Cómo se llama el meridiano 0? _________________________________

 

• Contesta V (verdadero) o F (falso)

__La Tierra sólo se mueve de una forma, rotando sobre sí misma.

__La Tierra tiene dos movimientos: rotación y traslación.

__En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre sí misma en torno al eje terrestre

__El movimiento de rotación la Tierra gira de derecha a izquierda.

__El movimiento de rotación la Tierra gira de oeste a este.

__La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa sobre sí misma.

__Cuando los rayos del Sol inciden sobre la superficie de la Tierra genera iluminación y calor, entonces es de día.

__Cuando los rayos del Sol no inciden sobre la superficie de la Tierra hay oscuridad y menos calor; entonces es de día. 

 

¿Cuánto dura el movimiento de traslación? ___________________________ ¿A qué da lugar este movimiento? _________________________________

• Completa con el nombre de las estaciones del año: Cuando en el hemisferio Norte es verano en el hemisferio Sur es __________ Si los rayos de Sol cae perpendiculares en el hemisferio Norte, en ese hemisferio es _______________ y en el hemisferio Sur es _____________ Cuando en el hemisferio Sur es primavera, en el hemisferio Norte es _______ Las temperaturas más bajas y hay menos luz en _______________________ Hay más horas de luz y los días más largos en la estación de ______________

SABER MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR

DESCUBRE EL SISTEMA SOLAR

FASES DE LA LUNA

ECLIPSES

CICLO DEL AGUA

https://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM

 

¿Se puede acabar el agua para los seres vivos?

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Calcula TU gasto de agua

 

El agua:  Una sustancia extraordinaria

LA CÉLULA.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA EN DOS MINUTOS

 

CÉLULA MUY FÁCIL.  

MAQUETAS DE CÉLULAS Y MÁS

DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

VAMOS A SEGUIR LA PRESENTACIÓN PARA RESOLVER LAS SIGUIENTES CUESTIONES:


Copiar cuadro resumen de los cinco reinos

Resolver actividades 10, 11 y 12 pag 171

¿Cómo son las bacterias? Esquema.

¿Cómo se nutren las bacterias? ¿Todas las bacterias producen enfermedades?

Características del reino Protoctista. Grupos de individuos que lo forman. Ejemplos

Act. 20, 21 y 22 pag 175

Reino Hongos. Tipos de hongos. Ejemplos. Act. 23 y 24 pag 176 Act. 25 y 26 pag 177


LAS PLANTAS

VEAMOS ESTA PRESENTACIÓN Y PODRÁS CONTESTAR A LAS PREGUNTAS

  • ¿ QUE CARACTERÍSTICAS POSEE  UNA PLANTA QUE LA HACE DIFERENTE DE CUALQUIER OTRO SER VIVO?
  • ¿TODAS LAS PLANTAS QUE CONOCES TIENEN FLORES?
  • ¿EL MUSGO ES UNA PLANTA?¿UN HELECHO TIENE FLORES?
  • ¿LAS PLANTAS QUE TIENEN FLORES SON MÁS O MENOS EVOLUCIONADAS DE LAS QUE NO LAS TIENEN?
  • ¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS FLORES PARA UNA PLANTA?
  • DESCRIBE UNA FLOR
  • ¿COMO APARECEN LOS FRUTOS EN LAS PLANTAS?¿QUE FUNCIÓN DESEMPEÑA EN LA VIDA DE LA PLANTA? ¿A QUIEN PROTEGE EL FRUTO?
  • DESCRIBE TIPOS DE FRUTOS Y SEÑALA DÓNDE ESTA LA SEMILLA

PUEDES BUSCAR INFORMACIÓN AQUÍ

Nutrición de plantas:fotosíntesis/respiración

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

VAMOS A APRENDER MÁS 

 

APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS.

 

CONSULTA LA SIGUIENTE PÁGINA Y REALIZA UN CUADRO RESUMEN DONDE APAREZCA LA PARTE DE LA PLANTA QUE APROVECHAS Y QUE APORTA PARA TU ALIMENTACIÓN.

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

  1. ¿Cuántos tipos de reproducción conoces?Señala diferencias entre los distintos tipos. Elige cual puede ser mas ventajosa y razona la respuesta.
  2. Señala la diferencia entre gemación y fragmentación.
  3. Relacionado con la REPRODUCCIÓN SEXUAL:
  • ¿Cómo se llama las células especializadas que intervienen?¿Dónde se forman?
  • Clasifica a los animales según el sexo
  • Busca otros criterios para clasificar a los animales y realiza la clasificación.

Puedes buscar información y mas actividades AQUI

ANIMALES VERTEBRADOS

EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNADO DEL IES SENECA (2020-21)

ANIMALES INVERTEBRADOS

INFORMACIÓN MUY COMPLETA SOBRE ESTE GRUPO

 

AQUI TENEMOS OTRA  PRESENTACIÓN PARA ESTUDIAR INVERTEBRADOS

ESTRUCTURA DEL PLANETA

¿Cómo se producen los terremotos?

 

https://www.youtube.com/watch?v=Jmu_O-LSx8A

 

 

MINERALES Y ROCAS

REPASA LO APRENDIDO EN CLASE AQUI

 PROFES.NET  : TIPOS DE ROCAS

JUEGO INTERACTIVO SOBRE ESTRUCTURA INTERNA DE NUESTRO PLANETA

 

INTERESANTE PÁGINA BILINGÜE ROCAS Y MINERALES

CICLO DE LAS ROCAS

 

https://www.youtube.com/watch?v=8gIfSdR9xkQ

 

LA MATERIA

 INTERESANTE PAGINA PARA TRABAJAR SISTEMA MÉTRICO


http://www.aplicaciones.info/decimales/sistema.htm

 

 OTRO ENLACE DE INTERÉS 


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046

 

LA ATMÓSFERA Y EL AIRE

PRESENTACIÓN INTERESANTE

 

http://es.slideshare.net/jdiacas/la-atmosfera-11552883

 

http://es.slideshare.net/iessuel/composicin-de-la-atmsfera

 

 VER VÍDEO PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

OTRO VÍDEO 

 

OBSERVACIÓN DE UN COMETA

 

 Formación de la atmósfera

 MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA

 

VÍDEO SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Después de ver el vídeo debes responder :

 

  • ¿Qué gases producen contaminación del aire? ¿De donde proceden?
  • Nombra fuentes de contaminación de nuestra ciudad 
  • ¿Qué puedes hacer TU para luchar contra la contaminación? 
  • Define tres de los temas relacionados con la contaminación que aparecen en el vídeo.
  • Elige cinco acciones que tu podrías realizar para luchar contra la contaminación.

 

 SIMULADOR EFECTO INVERNADERO